Homenaje a Eladia Blázquez

Homenaje a Eladia Blázquez por la Orquesta de Tango junto a María José Mentana “Diez años sin Eladia”

Viernes 9 de octubre a las 20 hs. 
La Usina del Arte. Caffarena 1 (esquina Pedro de Mendoza)

Entrada libre y gratuita sujeta a la capacidad de la sala

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música, invita al concierto homenaje “Diez años sin Eladia”, de la Orquesta del Tango de Buenos Aires junto a María José Mentana en la Usina del Arte. Al cumplirse una década de la desaparición física de Eladia Blázquez, Mentana junto a la Orquesta, dirigida por el maestro Raúl Garello, homenajearán a la cantante y compositora argentina, en un escenario privilegiado.

El repertorio estará compuesto por arreglos originales realizados por el Maestro Raúl Garello en 1970 a pedido de Eladia, vueltos a tocar para esta ocasión. Lo integran las siguientes obras: “Somos como somos”, “Porque amo de Buenos Aires”,”Sin Piel” (los tres con letra y música de Eladia Blázquez),  “El corazón al Sur”  y “Siempre se vuelvo a Buenos Aires” (con arreglos de Juan Carlos Cuacci)  y “Humano” (con letra Homero Expósito y música Eladia Blázquez, sólo se grabó  y nunca más  se canto). 
“Cantar sus obras es adentrarse en su sensibilidad humana, en esa ternura que la caracterizaba cuando describía con la simpleza de las palabras  la profundidad de lo que quería transmitir y llegar al corazón. Por eso 10 años sin Eladia será un concierto dedicado e inspirado por todo lo que nos dejó y seguimos descubriendo”, dijo la artista que compartirá escena con los maestros Juan Carlos Cuacci y Raúl Garello, reviviendo los arreglos originales que le hiciera para los estrenos de algunos tangos allá  por los años 70.

La Orquesta del Tango de Buenos Aires, organismo estable del Ministerio de Cultura de la Ciudad  de Buenos Aires desde 1980, está dirigida actualmente por Néstor Marconi, Juan Carlos Cuacci y su director fundador Raúl Garello. Fue dirigida en sus comienzos por Carlos García y Raúl Garello, se ha presentado en distintos lugares de la Argentina y en varios países de América Latina: Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México. Está integrada por los más destacados instrumentistas del género. La Orquesta ha sido dirigida también por músicos como Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Mariano Mores, Julián Plaza, Atilio Stampone, Osvaldo Piro, José Libertella, Mauricio Marcelli, Osvaldo Requena y Lisandro Adrover, entre otros. También es extensa la lista de cantores: Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, María Graña, Alberto Bianco, Eladia Blázquez, Amelita Baltar, Guillermo Fernández, Hernán Salinas, Gustavo Nocetti, entre otros. Ha grabado dos álbumes; el último de los cuales, premiado con el Disco de Oro, fue editado en co-producción con EPSA Music y corresponde a un registro realizado en vivo en el Teatro Colón en 2001 con la participación solista del violinista Fernando Suárez Paz, y los directores García, Garello, Stamponi

María José Mentana. Inició su carrera artística en 1970 con tan sólo nueve años, y en 1973 grabó su primer disco. Su voz de intensos matices, su carácter interpretativo y su perfecta afinación la colocan entre las cantantes más reconocidas de su generación. Compartió escenarios con los grandes del tango: Roberto “Polaco” Goyeneche, Roberto Rufino, Nelly Omar, Osvaldo Pugliese, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Alberto Marino, Osvaldo Piro, Tita Merello, Néstor Marconi, Sexteto Mayor, Atilio Stampone, Horacio Ferrer, Leopoldo Federico y Raúl Garello, entre tantos otros.

Realizó numerosas giras por el mundo cantando con prestigiosas formaciones: Europa junto a Osvaldo Piro; Japón con Néstor Marconi, Mariano Mores y Juanjo Domínguez; nuevamente Europa con el Sexteto Mayor; Sudamérica en varias oportunidades, especialmente Venezuela donde residía y conducía sus programas de televisión y radio. Integró la compañía Tango x 2 de Miguel Ángel Zotto, donde además de cantar, actuaba y bailaba. Con su anterior disco “Por amor a Buenos Aires” (2008), en el que convivía repertorio clásico y contemporáneo, recorrió los más diversos escenarios de la Argentina. Acaba de ser nombrada Ciudadana Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario